Tiburcio de la Cárcova

  • Current company Xapo
  • Country Chile
  • Inudstries Financial Services

Tiburcio de la Carcova es argentino radicado en Chile, quien siguiendo los pasos de su familia estudió leyes en Argentina y España, sin embargo cuando descubrió Internet, se obsesionó y descubrió que las leyes no eran lo suyo. A los 24 años abandonó su carrera universitaria para fundar Surnet, uno de los primeros proveedores de servicios de Internet en Argentina. Con esta primera incursión en emprendimiento, vino una seguidilla de nuevas caídas. Pero todavía tenía dos cosas claras que mantuvo desde que era un niño, que quería ser inventor y hacer videojuegos.

En 2002 llegó a Chile y Wenceslao Casares lo llamó junto a Esteban Sosnik para crear Wanako Games, una empresa de videojuegos para consolas tradicionales. Este fue el primer emprendimiento de estos argentinos y abrió el camino para que surgiera Atakama Labs.

En 2006 la empresa fue adquirida por Vivendi Games. Sin embargo, hoy sigue siendo el principal estudio de videojuegos para Latino América. Tres años después de la venta, en 2009, nace la idea de Atakama Labs. Empresa que se enfocó en el desarrollo de juegos online, especialmente para las redes sociales como Facebook. Este nuevo emprendimiento, fue algo mucho más arriesgado y ambicioso, porque no es una empresa de servicios que crea juegos por encargo, sino que esta vez eran ellos quienes creaban y distribuían juegos en línea. Atakama Labs es una evolución de Wanako, donde crearon un mundo en el que la experiencia del juego está dada por la presencia de otras personas.

En 2011 la empresa Atakama Labs es adquirida por DeNA, uno de los gigantes de los juegos móviles y redes sociales en Japón. Hoy Atakama Labs cuenta con 65 empleados siendo el estudio más grande Chile y uno de los mayores de Latino América. Además, fue seleccionada entre las 10 mejores empresas medianas para trabajar en Chile.

Paralelo a la creación de Atakama Labs, Tiburcio fundó “Idea.me”, la primera plataforma de crowdfunding de América Latina.

El 2012 Tiburcio funda en Chile “STGO Makerspace”. Un espacio de innovación abierta y aceleración de productos que combina talleres con espacios de trabajo compartido. En menos de un año STGO ya cuenta con una activa comunidad de empresas e inventores, siendo el centro del movimiento “Maker” en la región.

Tiburcio, además participa como inversionista ángel y mentor en diferentes start-ups de la región.

Stay up to date on our entrepreneurs, events, research and more.